UNA CATA A TIEMPO

Cata en falso techo y su resultado.
Barrio del Poble Sec, Barcelona, Septiembre del 2021.

Dicen que el falso techo se originó en Japón durante el siglo XIV y se utilizó en Europa por primera vez en el Reino Unido en 1596 para mejorar la acústica de un teatro. Esta “quinta pared” permite camuflar las instalaciones y proporciona aislamiento térmico y acústico.  

También se ha utilizado para esconder bienes preciados, como los que descubrió el profesor Manuel Quixal en la localidad de Càlig: cerca de 3.000 documentos de hasta el siglo XIV que pensaban que se habían perdido en la Guerra Civil. Entre ellos una cédula real firmada por el rey Felipe III en el Monasterio del Escorial en 1608 dando licencia a la parroquia de Vinaròs para amortizar 200 libras valencianas, y otro que lo firma Felipe IV en 1621 dando licencia a la parroquia de Càlig para amortizar 5.000 libras. Ambas parroquias argumentaban en su solicitud, que había una situación económica delicada provocada por la marcha de los moriscos. 

El falso techo también permite ocultar patologías en las estructuras de madera, como es el caso de la imagen que os mostramos: una viga degradada severamente por termitas subterráneas; y es que más vale una cata a tiempo que…. 

Accede aquí para contactar con nosotros