ARTE SOBRE SERRÍN – CURCULIÓNIDOS

Serrín sobre suelo producido por curculiónidos . Barcelona. Junio del 2022

Los curculiónidos se alimentan de la madera húmeda, preferiblemente si ha estado atacada por hongos puesto que ambos tienen una relación simbiótica que facilita la digestión de la lignina. Estos gorgojos se caracterizan por tener una prolongación en la cabeza en forma de trompa cilíndrica y por sus élitros fusionados carentes de alas ( los élitros son alas duras que protegen a modo de estuche las alas que utilizan para volar).

Los adultos pueden vivir hasta 18 meses dentro de la madera, en las que son capaces de aparearse y cumplir su ciclo vital sin necesidad de salir al exterior y donde permanecen sus restos cuando mueren, por lo que resulta frecuente encontrarlos en las piezas atacadas.

Por la imagen deducimos que alguien se entretuvo en hurgar en las cabezas dañadas de unas vigas de madera degradada por hongos y curculiónidos que cayeron al suelo junto al serrín; el resultado fue esta composición artística y laberíntica producida por el desplazamiento de los adultos en busca de refugio…

Fuente: https://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_5126_23557.pdf

Accede aquí para contactar con nosotros