LA INFLUENCIA DE LA ESPECIE DE MADERA. CASO 1

En el año 2011 participamos en el anteproyecto de rehabilitación de una antigua fábrica de corcho, elaborando el estudio de patologías de las estructuras de madera que conformaban las diferentes naves del inmueble.

El conjunto industrial está formado por cuatro cuerpos de dos y tres plantas, los cuales configuran un grupo de construcciones heterogéneas realizadas en diferentes épocas – la más antigua data del 1860 -, que se modelan según las necesidades que tienen a ver con la actividad del corcho. El último cuerpo fue construido en los años 20 del siglo pasado:

 centre art sant feliu

En la inspección sanitaria detectamos una intensa actividad de termitas subterráneas en las vigas de madera de algunos de los cuerpos.

En este sentido, llegamos a la conclusión que estos xilófagos actuaron favorecidos por la configuración de los forjados y por la especie de madera presente en las estructuras afectadas, ya que:

En los cuerpos afectados, los forjados disponen de vigas de madera maciza en forma de tronco de sección irregular apoyadas a fachadas, y cuya especie de madera identificamos como Chopo – populus alba –.

 biga centre art sant feliu

                                                        Viga con afectación severa

En los cuerpos libres de afectación, los forjados disponen de vigas de madera maciza en forma de tablón dispuestas en paralelo a la fachada, y cuya especie de madera identificamos como Alerce – larix decidua Mill –.

forjado centre art sant feliu

                                                                  Vista general de un forjado

Conclusiones

La orientación de las vigas tuvo influencia en el ataque de las termitas subterráneas, en el sentido de que los apoyos recibían humedad de las fachadas, cuyo revestimiento y material favorecían la absorción de agua:

biga2 centre art sant feliu

                                                                     Empotramiento a fachada

Las termitas subterráneas presentes en el conjunto deterioraron severamente las vigas de Chopo mientras que la especie de madera de Alerce no fue atacada, aunque puntualmente algunas vigas estaban afectadas por filtraciones.

Hemos tenido otras experiencias que iremos detallando, y que nos lleva a la conclusión que la identificación de la especie de madera  en muchas ocasiones es aconsejable, para entender las patologías de una estructura de madera.