Eliminar termitas subterráneas: ¿Por donde transitan?

Las termitas subterráneas son, junto con los hongos de pudrición, los xilófagos que causan los deterioros más severos a las estructuras con vigas de madera.

Estas se parecen a las hormigas en cuanto a su morfología y a que ambos se organizan socialmente, lo que significa que están vertebrados en castas que desarrollan funciones específicas para el buen gobierno de la colonia. En este sentido la casta de las obreras son las que, entre otras, buscan el alimento y lo distribuyen al resto de individuos … Son las verdaderas responsables de la degradación de la madera en servicio de la construcción.

Para eliminar termitas subterráneas es básico conocer su movilidad, entonces ¿ por donde transitan?

Más o menos, todos conocemos el hecho de que suben por los muros de carga que están en contacto con la cimentación, o a través de las instalaciones del inmueble, pero su movilidad abarca más de lo que nos imaginamos, y por esta razón os queremos mostrar en imágenes, otros lugares por donde transitan estos xilófagos extraordinariamente eficaces:

 

Azulejos

Esta imagen ilustra cómo se fijan las baldosas en cocinas y baños sobre los paramentos, lo que facilita el tránsito de los termitas subterráneas – ver los canales terrosos – o de otros insectos como cucarachas u hormigas:

 

 

 

Revoltones

En Cataluña la tipología de forjado más extendida con madera, es la de vigas de sección rectangular con dos cortes longitudinales en los laterales para recibir la vuelta de ladrillo plano, relleno de mortero o arena y el pavimento encima.

Esta imagen muestra el derribo parcial de este tipo de forjado, y se aprecia como las termitas han transitado libremente por la vuelta, cuyo origen y destino eran las vigas de madera ahora extraídas. Por la configuración de este tipo de forjado, donde gran parte de la sección de la viga de madera permanece oculta, es necesario acometer una inspección muy cuidadosa para descartar o confirmar presencia de termitas que a simple vista no se aprecia:

 

 

Marcos

Es conocido, que las termitas degradan los marcos y vierteaguas de puertas y ventanas, pero a veces sólo hacen uso para facilitar el tránsito hacia las vigas de madera, tal y como se muestra en esta imagen de un canal terroso sobre la cara interior de un marco de puerta … intacto!:

 

 

 

No obstante, construir sobre una base de hormigón o cemento no significa que su hogar esté a salvo de las termitas.

Una de las preguntas más frecuentes es: «¿Las termitas subterráneas pueden infestar las casas o las estructuras construidas sobre losas de hormigón o cemento»? La respuesta es .

Entonces, ¿cómo  son capaces de entrar en una casa construida sobre una base de cemento? Así es como lo hacen.

 

6 puntos de entrada de termitas subterráneas

 

1.- Uno de los modos más comunes de entrada de las termitas subterráneas es construir un túnel usando los materiales que encuentran en el entorno, desde el nivel del suelo hasta una grieta o brecha en el hormigón o en el ladrillo. Pasarán por esta abertura hasta encontrar una cavidad de la pared, si los encuentran, los postes de la pared y los refuerzos de madera se convertirán en su alimento. Si la madera está húmeda, tal vez las termitas ni si quiera tengan que volver a descender hasta su nido en busca de agua y pueden permanecer más tiempo para recoger más alimentos. Estos túneles pueden ser visibles y son un signo inequívoco de infestación de termitas, que se puede encontrar en una inspección.

 

2.- Si tiene una infestación de termitas en una pared exterior pero no hay un túnel visible, las termitas subterráneas podrían estar accediendo desde el subsuelo, a través de la junta de expansión de la base de hormigón. Por lo general, no se sabe que existe una infestación de termitas hasta que se encuentra el daño ya ocasionado, porque las termitas están entrando ocultas a la vista.

 

3 .- Las termitas subterráneas también pueden colarse a través de una grieta de sedimentación en la losa misma. En este caso, si tiene moqueta, parquet o similares, no podrá verla y podría extenderse a cualquier lugar de su casa antes de que se dé cuenta. Se sabe de casos donde las termitas, se estaban alimentando de un poste de nivelación sujeto a la losa e infestaba un baño en el pasillo a casi 15 metros de distancia. Solo al retirar la moqueta se pudo encontrar el punto de entrada. Tratar este caso era simple, con un termiticida y reconstruyendo los daños. No obstante, se necesitó una inspección a conciencia para encontrar su punto de entrada y controlar las termitas.

 

4.- Otro caso que se ha encontrado, aunque mucho menos frecuente, de este tipo de infestación es aprovechando el hueco donde los propietarios tenían instalado una unidad de aire acondicionado y habían tapado el hueco para pasar los tubos con bloques de madera y masilla. Las termitas encontraron el punto débil y lo aprovecharon. Aunque el acceso en el contacto entre la madera y el suelo es más común en las casas rurales, muchas casas tienen cubiertas exteriores de madera que permiten la entrada por un punto más alto.

 

5.- Las aberturas de las puertas de garaje tienden a construirse muy cerca de la losa del suelo del garaje y del camino de entrada suele ser en pendiente. En casi todos los casos, hay una junta de expansión entre el suelo del garaje y el camino de entrada que las termitas pueden aprovechar para colarse.

 

6.- Las losas aisladas con espuma de poliestireno son poco menos que una invitación a las termitas. En los casos en los que este aislante no se aplica correctamente, crean un punto de entrada completamente oculto. Además la espuma no solo ocultará las termitas de la vista sino que también las aislará de cualquier aplicación de un termiticida.

 

Estas son algunas de las formas más comunes en que las termitas han sido capaces de acceder a las casas, incluso estando construidas sobre losa de hormigón. Siempre hay otras formas, después de todo; estamos lidiando con un enemigo muy astuto, capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias.

 

Veamos algunos ejemplos:

 

 

En esta imagen podemos apreciar como las termitas han accedido desde el relleno por la cara superior de un forjado con vigas y revoltón.

 

 

En la imagen podemos apreciar canales de tránsito que estaban ocultos tras las baldosas de una cocina.

 

 

En esta imagen podemos ver un canal de tránsito que se ha dejado a la vista tras raspar el yeso de la pared… En este caso decidimos fijar celo adhesivo sobre todo el canal, con el objetivo de facilitar a las termitas un ambiente propicio para que reinicien de nuevo el tránsito.

 

 

En la imagen podemos apreciar canales de tránsito tras el enlucido de la pared.