
Lavabo con el pavimento extraído, dejando al descubierto graves patologías.
Barcelona, Noviembre del 2024.
Las llamadas zonas húmedas en construcciones antiguas son lugares que, por sus características, son propensos a recibir filtraciones que favorecen la degradación de la madera.
Las llamadas zonas húmedas – baños, cocinas y galerías – en construcciones antiguas son lugares que, por sus características, son propensos a recibir filtraciones a lo largo de la historia del edificio que favorecen la degradación de la madera en servicio de la construcción.
Termitas y hongos de pudrición encuentran las mejores condiciones debido a la aportación de agua en la madera. Cuando el contenido de humedad es elevado, las paredes celulares de la madera se saturan de agua, lo que propicia el crecimiento de hongos que la degradan. Por otro lado, las termitas actúan cuando estas paredes celulares están libres de agua.
En la imagen, podemos observar la cara oculta de dos vigas de madera severamente afectadas por hongos de pudrición…
En la imagen, podemos observar la cara oculta de dos vigas de madera severamente afectadas por hongos de pudrición – la de la izquierda – y por termitas subterráneas – la de la derecha -, los dos xilófagos que causan más daños en las estructuras de madera…