Claustro del Monasterio de Santa María de Montserrat afectado por termitas subterráneas. Monistrol de Montserrat. Agosto del 2018
El origen del monasterio se sitúa hacia el año 880. Se sabe que, hacia el año 1011, un monje procedente del monasterio de Santa María de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecilia, con lo que el cenobio quedaba bajo las órdenes del abad Oliba, de Ripoll. Santa Cecilia no aceptó esta nueva situación y Oliba decidió fundar el monasterio de Santa María en el lugar en el que había una antigua ermita con el mismo nombre. A partir del año 1082, Santa María pasó a tener abad propio y dejó de depender del de Ripoll….
A Montserrat se le atribuyen ciertos misterios y leyendas, como la del Timbaler del Bruc: la astucia de un joven catalán que iba tocando su tambor por toda la montaña; debido a la gran cantidad de cavidades que existen en ella, provocó un ensordecedor sonido que repercutió con tanta violencia y fuerza que hizo creer a las tropas francesas que un gran número de soldados españoles estaban al acecho… provocando su huida. Aunque finalmente Montserrat fue arrasado en 1811 por las tropas napoleónicas.
Otra leyenda refiere a La Moreneta: fue encontrada en el siglo IX por unos pastores que llegaron a ella guiados por una gran luz. Cuentan que el obispo de Manresa, mandó que fuera transportada hacia su ciudad, pero durante este transporte (y aquí viene la leyenda) la figura se hacía más pesada a medida que se alejaba de la cueva (parecía que quería quedarse y finalmente lo consiguió) …