Degradación severa causada por termitas subterráneas en los extremos del par y tirante de una cercha. Barcelona. Febrero del 2017
En una cercha a la española el pendolón arranca desde la unión de los pares en lo alto de la cumbrera y llega hasta el tirante pero sin tocarlo para que absorba los esfuerzos a tracción mediante una unión metálica que une estas dos barras. Al mismo tiempo, esta unión se concibe como un elemento que evita los alabeos del conjunto de la cercha.
Como se muestra en la imagen, si el encaste de uno de los dos pares desaparece por la degradación severa causada por termitas subterráneas, se desencadena un desequilibrio de tensiones:
El pendolón desciende y a través de los herrajes metálicos transmite las cargas hacia el tirante, en la zona de máxima solicitación. Por el deslizamiento del par y del pendolón, el tornapuntas más centrado se ha desencajado de la cercha, por lo que el par flexiona y transmite la carga al tornapuntas del extremo que aún presiona más al tirante….
David contra Goliath…