Extremo de viga de pino degradado por hongos, carcomas y termitas subterráneas. Barrio del gótico. Barcelona. Junio del 2022
Una viga de madera con un siglo o más de servicio, puede haber estado afectada por más de un tipo de xilófago aunque hayan o no coincidido en el tiempo:
Cuando el contenido de humedad de la madera causada por una filtración continuada es tal que la estructura celular de la madera está saturada de agua, ningún xilófago es capaz de degradar la madera excepto los hongos de pudrición. En el momento en que la madera va expulsando agua deja de estar saturada pero su contenido de humedad continúa siendo elevado, por lo que las termitas subterráneas entran en acción favorecidas por estas condiciones. De otra parte los curculiónidos, pequeñas carcomas conocidas como gorgojos atacan la madera previamente degradada por hongos.
En el fondo de la imagen podemos apreciar madera oscura atacada por hongos y una galería de tránsito de termitas subterráneas, cuya degradación se hace evidente en el primer plano de la imagen junto con algunas galerías y agujeros de salida de gorgojos que han quedado al descubierto…