Preparando una cámara de desinsectación por anoxia “in situ” Monestir de Sant Esteve. Banyoles. Girona. Febrero del 2014
Tratamiento de protección de la madera basado en la privación de oxígeno (anoxia) para la erradicación de plagas xilófagas que afectaban a los bienes muebles de este Monasterio, considerado como una de las primeras fundaciones monásticas benedictinas en Cataluña y que en 1973 fue declarado Monumento Histórico Artístico.
La inmersión de los objetos en ambientes de atmósfera modificada con gases inertes como el Argón, Nitrógeno o CO2, ya sea en recipientes individuales o cámaras, logra erradicar cualquier plaga en cualquiera de sus estadios (huevo, larva o adulto).
Merece mención aparte la Arqueta de Sant Martirià ubicada en el Museo del Monasterio, un extraordinario relicario de plata repujada del siglo XV, destacado a partes iguales por ser uno de los mejores exponentes de la orfebrería gótica catalana y por ser protagonista de uno de los robos realizados por la banda del famoso ladrón de arte Erik el Belga….
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arqueta_de_Sant_Martiria
https://visitmuseum.gencat.cat/es/monestir-de-sant-esteve-de-banyoles/objeto/arqueta-de-sant-martiria