
Hongos de pudrición descubiertos en una fenda en una inspección. Ibiza, Illes Balears, Enero del 2026.
La presencia de fendas longitudinales en la madera constituye un factor de riesgo relevante desde el punto de vista de la durabilidad…
La presencia de fendas longitudinales en la madera constituye un factor de riesgo relevante desde el punto de vista de la durabilidad, ya que favorece la retención de humedad y la creación de microambientes debido a una escasa ventilación, generando condiciones óptimas para la germinación y el desarrollo de hongos de pudrición.
A su vez, la degradación de la pared celular provocada por estos organismos xilófagos conlleva a una pérdida de cohesión interna del material, lo que favorece la aparición y propagación de nuevas fisuras, así como la apertura de las existentes.
Se establece de este modo un proceso de retroalimentación entre la fisuración y la degradación que acelera la patología.
Se establece de este modo un proceso de retroalimentación entre la fisuración y la degradación que acelera la patología del elemento estructural. Principio de multicausalidad…