LA CAJA NEGRA DE LA MADERA

Testa de un tronco de pino con los anillos de crecimiento, que nos dicen muchas cosas.

Barcelona, Marzo del 2022.

Los anillos de crecimiento constituyen un registro anatómico que nos permite interpretar la edad del árbol y sus condiciones ambientales.

Los anillos de crecimiento constituyen un registro anatómico que nos permite interpretar la edad del árbol y las condiciones ambientales en que se desarrolló.

Cada anillo corresponde a un ciclo anual de crecimiento. En primavera y verano, la actividad es más intensa: las células del tronco son de mayor tamaño y con paredes más delgadas, lo que facilita el transporte de savia. En otoño el crecimiento se ralentiza, generando células de menor diámetro y paredes más gruesas, que aportan mayor densidad y resistencia mecánica.

En la imagen el corte transversal de un tronco, nos muestra con claridad los anillos de crecimiento…

En la imagen el corte transversal de un tronco, nos muestra con claridad los anillos de crecimiento —que evidencian un primer periodo de rápido desarrollo—, la médula, la madera de reacción (formada como respuesta a esfuerzos mecánicos derivados del viento o a la inclinación del árbol), la albura, el duramen y las galerías de carcomas de pequeño tamaño.…

Accede aquí para contactar con nosotros