Desde Sanite os queremos mostrar la actividad de estos xilófagos en directo, desde el interior de una estación que hemos instalado para eliminar las termitas mediante cebos de celulosa.
Para comprender esta técnica, es necesario conocer el comportamiento y la biología de las termitas subterráneas, dado que el protocolo está organizado entorno a estos parámetros
Las termitas subterráneas son insectos muy primitivos y con una perfecta organización social, donde la reina y el rey son los reproductores y la mayor parte de los individuos están formados por la casta de las obreras, que se encargan de construir y mantener el nido, cuidar de las ninfas – formas juveniles -, y sobre todo, de buscar el alimento, llevarlo a la colonia y alimentar a los demás individuos mediante la trofalaxis – alimentación boca a boca y ano a boca -, dado que las demás castas no se alimentan por sí mismas.
El video podéis apreciar que la gran mayoría de termitas pertenecen a la casta antes mencionada, aunque también podemos distinguir a individuos de la casta de los soldados, con la cabeza más oscura y grande en proporción al cuerpo.
El objetivo es eliminar a las termitas facilitando el alimento en aquellos lugares del edificio donde se han manifestado, para que ellas mismas lo distribuyan por la colonia. Este cebo para termitas contiene un inhibidor de la proteína necesaria para la formación de la cutícula, imprescindible para que estos insectos xilófagos puedan completar la muda.
En la filmación podéis comprobar que han formado numerosas galerías y cavidades, así como el cebo todavía intacto de color blanco, y los residuos en forma de construcciones terrosas que fabrican las termitas después de la ingesta.
Espero que os guste y si tenéis alguna duda o algún comentario, podéis contactar con nosotros a través del formulario.