Se entiende por fenda a una separación de las fibras en la dirección longitudinal. Entendemos que es una singularidad de la madera, una característica intrínseca del material que puede aparecer en cualquier momento de su puesta en Servicio.
Existen diferentes tipos de fendas en función de su origen o forma, como las fendas producidas por rayos cuando el árbol está en pie, las fendas de heladura que se producen por la acción del hielo, las fendas producidas por el viento, las fendas producidas por las tensiones durante su transporte y/o mecanizado, las fendas de acebolladura que son aquellas producidas por la discontinuidad de los anillos de crecimiento…. Pero las más importantes, por ser las más habituales y por ser las que se tienen en cuenta en las normas de clasificación visual de la madera para ser admitidas y rechazadas para el Servicio, son las
Fendas de secado
Son las producidas a causa de las tensiones internas que se producen en el proceso de secado de la madera debido a las diferencias entre las mermas en la dirección tangencial y radial.
Fenda de secado horizontal
Fenda de secado vertical
Las fendas de secado son habituales y pueden apreciarse en las inspecciones realizadas en inmuebles con estructuras de madera. En este sentido, hay que prestar especial atención a aquellas vigas que están pintadas, ya que lo habitual es que en el proceso se ocultaran las fendas existentes con yeso, escayola o materiales parecidos que dificultan significativamente la apreciación de las mismas:
Fendas severas en sentido horizontal descubiertas bajo una capa de pintura y yeso
Queremos destacar que a lo largo de estos años realizando inspecciones en estructuras de madera, hemos llegado a la conclusión de manera empírica, que en general las piezas antiguas tienden a contener menos fendas significativas. Esta observación viene apoyada o justificada por el hecho consumado de que antiguamente los procesos de secado del árbol distaban lejos del estrés al que está sometida hoy en día la industria de la madera.
INFLUENCIA DE LAS FENDAS
Existen diferentes opiniones al respecto, y en este sentido la norma de clasificación visual alemana DIN 4074 es una de las normas europeas más expeditivas, y no limita las fendas de secado e indica que no influyen en la capacidad portante.
Las fendas no provocan una alteración de las propiedades del material, pero desde un punto de vista mecánico, las fendas conllevan a una separación de las fibras y, depende de cómo esté orientada esta separación y cuanto, influirá en la pérdida de resistencia en los esfuerzos de flexión y de tracción.
Si una fenda divide una viga en partes, es lógico pensar que su rigidez y su capacidad de carga será menor en comparación a si la viga se mantuviera compacta:
¿Han influido en el colapso de esta viga las fendas existentes? Al menos en el modo que ha roto, sí. En la imagen apreciamos la rotura a flexión y a cortante de la viga
¿Es admisible semejante singularidad?
¿Es admisible esta pieza?
Además, las fendas favorecen la proliferación y/o actividad de xilófagos y por todo lo expuesto, aconsejamos que aquellas fendas significativas sean convenientemente corregidas mediante un saneamiento de las secciones separadas y la posterior unión con resinas de epoxi, un material con condiciones similares a la madera y que permite que la unidad trabaje de manera cohesionada.