LA INFLUENCIA DE LA ESPECIE DE MADERA. CASO 2

Masía-convento de origen medieval formada por dos cuerpos con cubiertas a cuatro aguas, unidos por un patio cerrado que da acceso al conjunto. En la fachada posterior hay un notable porche de grandes arcadas.

La estructura de soporte de la cubierta principal está formada por cuatro vigas principales y las jacenas cumbreras y de la cresta superior, las cuales aguantan conjuntamente todo el entramado de vigas inclinadas de la cubierta:

imagen007

Vista general

Nuestra intervención consistía en recuperar el volumen perdido de una jacena cumbrera deteriorada severamente por la acción de las termitas subterráneas. Se llevó a cabo desde la cubierta, saneando la madera degradada desde la cara superior, aprovechando los trabajos de aislamiento de la misma:

P1040512

Jacena en proceso de reparación

La cuestión es que mientras se estaban realizando los trabajos, en pocos días entraron en colapso 9 vigas:

b11 bis

Viga colapsada

Ante la magnitud del problema, la dirección facultativa nos encargó un estudio de patologías de la estructura cuyo resultado, en extracto y en referencia al tema que nos ocupa , fue el siguiente:

La estructura original de la cubierta esta formada por vigas de Chopo. En una rehabilitación que se llevó acabo hace unos 20 años, se substituyeron íntegramente la mayoría de los elementos con degradación severa, o añadieron injertos en los empotramientos; y en ambos casos utilizaron una conífera – pinácea -.

Los elementos originales – la frondosa – representan en la configuración actual, el 74% de la estructura de la cubierta, entre ellos todos los elementos principales. De este conjunto, el 60% presentan singularidades significativas  en forma de nudos, fendas y/o desviación de fibras:

b7 desv

Desviación de fibras en viga de chopo

Las 9 vigas mencionadas pertenecían a las dos vertientes de la cubierta en las que todavía no habían sido extraídas las tejas.

Las 9 vigas que entraron en colapso corresponden a la especie de madera de chopo.

Conclusiones

Mediante este análisis hemos podido comprobar la diferencia de comportamiento de dos especies de madera que comparten servicio en una estructura de madera.

Mientras que las vigas de conífera resistieron ante las cargas permanentes y variables, algunas vigas de chopo entraron en colapso.

Esta frondosa es muy común en el sur de Europa, cuyas características principales muestran esta especie como una madera blanda, porosa, ligera, frágil y con una significativa contracción volumétrica.