CONDICIONES FAVORABLES PARA LAS TERMITAS

Las termitas subterráneas destacan por su extraordinaria capacidad para buscar alimento con las mejores condiciones para la ingesta, que es la madera con un cierto contenido de humedad elevado, más del que sería habitual cuando la madera consigue el equilibrio higroscópico con la atmósfera que la envuelve. La aportación extra de humedad a la madera puede ocurrir por diferentes motivos, entre los cuales se encuentran aquellos que están relacionados con patologías constructivas como filtraciones, condensación, capilaridad, etc. Si a estas patologías constructivas le sumas una pared de arcilla que es quebradiza - por lo que las termitas aprovechan muy bien para el tránsito hacia el alimento - y soluble en agua - por lo que retiene humedad -, además de un bajante cerámico o de fibrocemento cuyo paso por la pared se adivina en la imagen, tenemos todas las condiciones favorables para que estos insectos xilófagos se alimenten y degraden eficazmente la madera….
Viga severamente afectada por degradación causada por termitas subterráneas.
Vilanova i La Geltrú. Barcelona. Diciembre del 2022.

Las fendas son una de las singularidades más comunes y abundantes que existen en la madera. Normalmente se producen por estrés en el proceso de secado, lo que es habitual en maderas macizas que entran en servicio de la construcción cuando aún contienen excesivo contenido de humedad.

Las fendas favorecen la puesta de huevos por parte de carcomas, aportan más humedad a la madera al estar expuesta a la intemperie en más planos e interrumpen la homogeneidad del material.

La norma de clasificación visual UNE EN 56544 penaliza las fendas en la madera según su longitud, profundidad o situación en la que se encuentre puesto que su presencia influye indudablemente en las capacidades mecánicas de la madera; y si alguien tiene alguna duda razonable, a la imagen me remito…

Accede aquí para contactar con nosotros