CERCHA EN COLAPSO

Degradación severa en cercha de madera causada por termitas subterráneas y hongos de pudrición. Salomó. Enero 2023.

 

Las termitas subterráneas y hongos de pudrición pueden coincidir en una misma madera pero difícilmente coinciden en el tiempo.

En el caso que nos ocupa parece lógico deducir que primero degradaron la madera las termitas subterráneas,  favorecidas por la humedad ambiental y constructiva de estas cerchas de madera que forman la cubierta de unas naves utilizadas para el almacenamiento de vino. En estas condiciones el contenido de humedad es lo suficientemente alto para favorecer la ingesta de estos xilófagos, pero lo suficientemente bajo para que no supere el punto de saturación de las fibras, es decir, cuando aún las cavidades que forman las paredes celulares de la madera están exentas de agua.

A medida que las termitas van degradando la madera provocan filtraciones de agua provenientes de la cubierta, y en estas condiciones el contenido de humedad supera el umbral del punto de saturación de las fibras, favoreciendo la aparición de los hongos de pudrición.

En la imagen podemos observar como el tirante  está apoyado sobre un depósito, los restos de pudrición cúbica en la madera, las degradaciones producidas por termitas subterráneas, el aplastamiento del tirante producido por el empuje del par, el tornillo de tuerca de la unión par tirante doblado por el empuje del par, la abrazadera de la unión par tirante desplazada debido a la pérdida de sección del tirante, el refuerzo del encaste que ha perdido su función, y la estructura de un nido que – esperemos – hayan abandonado a tiempo….

Accede aquí para contactar con nosotros